Área administrativa de la Real Casa de la Moneda

La zona administrativa de la Real Casa de Moneda se ubicaba en el extremo este del edificio del patio alto. Centrada principalmente en torno a la Sala de Libranzas, donde se recibía el metal en bruto que entraba a la fábrica.

Junto a la Sala Libranzas se encontraba la Sala de Balanzas u oficina del balanzario, la Contaduría y la Tesorería, desde donde el tesorero dirigía la Ceca hasta 1730. Allí se encontraba el archivo de la fábrica y el “Tesorillo” o caja de caudales.

Todas estas oficinas y las personas que trabajaban en ellas eran esencialmente administrativas en el sentido de que en esta parte del edificio no se encontraban talleres ni maestros u operarios que trabajaran en la fabricación de moneda.

Los oficiales administrativos de la Real Casa de Moneda eran nombrados por el Rey.  El Tesorero era el máximo dirigente de toda la fábrica hasta el 1730 cuando su cargo fue reducido a la función que indica su nombre, quedando en tercer lugar de importancia, tras el superintendente y el contador, éste debía conservar una copia de todos los inventarios de cuánto había en todas las dependencias de la Casa, revisarlos y mantenerlos al día, así como llevar los libros en los que iban anotadas todas las actividades de la Ceca. El escribano, llevaba el archivo de la Casa y servía de auxiliar de contable.

Bibliografía:

Fundación Juanelo Turriano (2006). “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Maravilla tecnológica del siglo XVI” 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *