Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Entre luces y sombras

24 de enero - 20 de febrero

Entrada libre

El artista alicantino exhibe en La Alhóndiga 56 fotografías fruto de revelados artesanales, con las técnicas de los pioneros del XIX, y con una temática relacionada con la botánica y el entorno rural de la provincia de Segovia.

Como los pioneros del siglo XIX del arte de la fotografía, el artista Juan Ferrete se ha enfundado el traje de químico, alquimista y artesano para materializar ‘Entre luces y sombras’, el título con el que ha bautizado la exposición que albergará la sala de exposiciones de La Alhóndiga. La muestra, inaugurada hoy, permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de febrero,
Ferrete, ingeniero industrial y profesor de instituto en la provincia de Alicante, explora en esta exposición las técnicas fotográficas del siglo XIX, de manera que las 56 obras que mostrará en Segovia se han realizado sin cámaras fotográficas y con revelados artesanales.
“Entre luces y sombras” es una exposición fotográfica de temática botánica, cuyas obras han sido tomadas utilizando técnicas del siglo XIX. Muchas de las fotografías han sido realizadas empleando plantas de la vegetación de Segovia. Otras pertenecen al litoral mediterráneo y, gran parte de ellas, se han capturado en la Residencia de Artistas “El Núcleo”, en El Espinar, en colaboración con la Fundación SZ, de Sara Záldivar, figura clave del mundo del arte y del mecenazgo de nuevos artistas.
En ninguna de las fotografías expuestas se ha utilizado cámara fotográfica ni se ha empleado procesos de postproducción. Todas ellas han sido reveladas de forma artesanal, obteniendo un resultado único y, en parte, impredecible.
Frente a un mundo excesivamente tecnológico, donde la inmediatez de los resultados impera frente al trabajo artesano y pausado, esta exposición pretende ser una mirada atrás a los orígenes de la fotografía. El espectador podrá apreciar una colección fotográfica donde la belleza visual y la armonía de las formas se entremezclan con las técnicas recuperadas por el artista.
Las obras que podrán contemplarse en La Alhóndiga son fruto de varias técnicas fotográficas del siglo XIX.
Fotografía estenopeica: Quizás sea la técnica que más llame la atención al espectador ya que, en lugar de utilizar una cámara fotográfica, el autor emplea una lata para capturar las imágenes. El procedimiento para llevar a cabo este tipo de fotos se basa en el principio de la cámara oscura. La cámara oscura era bien conocida desde años atrás a la aparición de la fotografía. De hecho, muchos pintores renacentistas utilizaban la cámara oscura para pintar cuadros realistas.
Fotogramas: Los fotogramas son estampaciones sobre papel fotosensible en el interior del laboratorio. Los fotogramas fueron descubiertos en 1842 por W. H. Fox Talbot y los popularizó el artista visual Man Ray. En esta exposición, el autor presenta una amplia colección de fotogramas botánicos, jugando con el contraste de los blancos y los negros, de los positivos y negativos, de las simetrías y de la armonía compositiva.
Cianotipia: En 1840, la científica y botánica Anna Atkins buscaba una técnica más precisa y detallada que el dibujo a mano alzada para representar las algas que estaba estudiando. Por aquel entonces, un científico llamado John Herschel descubrió un reactivo fotosensible que reaccionaba virando a un color azul con los rayos ultravioletas. Con este reactivo, se conseguían imágenes muy nítidas y capaces de captar pequeños detalles. Cuando Anna Atkins tuvo conocimiento de este descubrimiento, lo utilizó para ilustrar un libro con las algas que estaba clasificando, convirtiéndose, de esta forma, en la primera mujer fotógrafa de la historia.
Antotipia: Es la técnica más desconocida de todas las expuestas y una de las más curiosas. Sobre todo, cuando el espectador es conocedor de que, la fotografía que está observando, ha sido creada empleando el jugo de las espinacas, de un puñado de aceitunas, de una col lombarda o de moras trituradas. La antotipia es una técnica descubierta en 1842 por John Herschel. En ella, se utilizan las propiedades fotosensibles que tienen muchos vegetales para crear estampaciones al sol, cuya exposición a los rayos de luz puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días, según el vegetal que se esté utilizando. El resultado son unas fotografías efímeras, cuya imagen se pierde si se expone a la luz. El colorido nos lo proporciona la propia planta, obteniendo una amplia gama de vistosos colores. Entre ellos, destaca el amarillo de la cúrcuma o del pimentón, el azulado de la col lombarda o el verde intenso de la espinaca. La antotipia es un método de estampación totalmente ecológico, ya que el único componente químico que interviene en el proceso es el de la propia planta.

Luminogramas y coloración con acuarela: En esta exposición, el espectador también encontrará una muestra de otras dos técnicas del s. XIX. Los luminogramas son estampaciones sobre papel fotosensible, muy parecidas a los fotogramas pero, en esta ocasión, se utiliza la luz del sol para el quemado del papel y no necesita líquido revelador en la captura de la imagen.
Por otra parte, el espectador también encontrará una muestra de fotograma coloreado con acuarela. En el intervalo de tiempo entre la fotografía en blanco y negro y la fotografía a color, surgieron procesos de coloración. En Japón, por ejemplo, en la segunda mitad del siglo XIX, se utilizaba la acuarela para obtener imágenes más realistas de escenas cotidianas.
«En mis series botánicas, pretendo mostrar la delicadeza del entorno natural bajo una nueva luz, otorgando al espectador una percepción sensitiva alejada de la abstracción pero, a su vez, compleja y cercana a la belleza natural de la armonía de las formas de la naturaleza», explica Juan Ferrete.
Sobre Juan Ferrete
Invitado a la Residencia para Artistas «El Núcleo» de la Fundación SZ, siendo Sara Zaldívar su directora (asesora de Arte Moderno, galerista, gestora de arte y una de las más influyentes comisarias a nivel nacional). Su exposición más reciente ha sido en su ciudad natal, Elche, a mano de la Galerista Gertrud Gómez en la sala cultural “Clarisas”. Ferrete imparte cursos de formación de técnicas antiguas de fotografía tanto a profesorado y personal docente como al público en general, a través del Ayuntamiento de Elche y del Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE).
‘Entre luces y sombras’, de Juan Ferrete.
Sala de exposiciones de La Alhóndiga.
Del 20 de enero al 20 de febrero.
56 obras (48 cuadros a tamaño de 50×60 y 8 cuadros a tamaño 18×24)
Horario:

De miércoles a viernes de 17.00 a 20.30 h

Sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 h

Detalles

Comienza:
24 de enero
Finaliza:
20 de febrero
Precio:
Entrada libre
Categoría del Evento:

Organizador

La Alhóndiga

Local

La Alhóndiga
Plaza de la Alhóndiga s/n
Segovia, 40001 España
+ Google Map
View Local Website