La Ceca durante su abandono y los pasos hacia la rehabilitación

A partir de 1967, tras la clausura de la fábrica de harinas, “La Moneda” la Casa permanece en silencio, mientras, al tiempo que el edificio cerrado va deteriorándose paulatinamente, se van alzando las voces que piden su rehabilitación como museo. 

Antes del cierre de la última harinera y debido al incendio de 1951 surge por primera vez la idea de recuperar las instalaciones de la Casa de Moneda como Museo de acuñación por iniciativa de un ingeniero técnico de la FNMT. Sin embargo, los trámites para la adquisición del Real Ingenio no comienzan hasta casi 20 años después. La conservación del conjunto recibe un primer impulso en 1982 cuando se declara la Casa de Moneda como Monumento Histórico-Artístico. 

En 1985 se declara a Segovia Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se actualizan las negociaciones entre el propietario del edificio y el Ayuntamiento, pero en 1989 entran en vía muerta y el concejo segoviano decide expropiar el Real Ingenio. El entonces Ministerio de Obras Públicas dispone ya de un anteproyecto para recuperar los edificios, que no se logra poner en marcha y se traduce en un deterioro del complejo que de nuevo sufre un incendio que afecta al edificio construido por Juan de Herrera.

Entre 1994 y 1995 el Ayuntamiento apuntala los edificios más dañados y desbroza la vegetación y también se rehabilita el Azud de la Casa de Moneda, gracias al Ministerio de Obras Públicas.

En 1997 la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda planea la rehabilitación del Real Ingenio incidiendo en la idea de un Museo Dinámico.

En el año 2000 el Real Ingenio de la Moneda recibe, por fin, el máximo nivel de protección contemplado en la legislación con la declaración de bien de interés cultural. Comienzan una serie de visitas guiadas al gran complejo industrial junto al Eresma.

En 2003 se realiza una primera fase de intervención arqueológica en edificio Herreriano, el de volantes, el patio de canales y la iglesia de Santiago.

Finalmente en 2007 se coloca la primera piedra y da comienzo oficialmente la rehabilitación, que concluye en 2011.

Publicado en Real Casa de Moneda de Segovia. Un paseo por la Historia del Real Ingenio.