Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Bienvenido al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, inaugurado en abril de 1998, alberga una colección de 153 obras del artista Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903 – Long Island, New York 2001), miembro de uno de los movimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX como fue el Expresionismo Abstracto Americano. Esta colección, donada generosamente por el artista, abarca toda su trayectoria artística y vital y, por tanto, es un punto de referencia fundamental para los investigadores y estudiosos interesados en la época.


El Museo está ubicado en el centro de la ciudad de Segovia, en el antiguo Palacio del Rey Enrique IV, cuya edificación se remonta al año 1455. La adaptación museográfica puso en valor los escasos restos históricos que quedaban y, para el diseño de las salas, se escogió un modelo caracterizado por la creación de espacios amplios, asépticos y austeros, que otorgan el auténtico protagonismo a las obras. El Museo conserva una capilla renacentista con artesonado mudéjar que actualmente cumple las funciones de Auditorio donde, en paralelo a la actividad expositiva, se desarrolla un ambicioso programa de actividades interdisciplinares que convierten al Museo en uno de los más importantes centros dinamizadores de la cultura de la ciudad.


Actividades destacadas

Del 28 de octubre al 30 de enero de2021/2022
Al Color del Fuego. De Christian Hugo.
Al color del fuego, es una conversación plástica y conceptual entre la obra de Christian Hugo Martín y Esteban Vicente. Dos personalidades artísticas muy diferentes e independientes “conectados” por sentir y respirar la pintura.
La proyección Vestirnos con cortezas de mar, 2015-2020, de Christian Hugo, en la sala 1, nos invita a reflexionar sobre la transitoriedad de la vida, el cambio constante y el eterno retorno. El mar evoca nuestros sentimientos, emociones y vivencias. Nos lleva a un lugar para la nostalgia y el recuerdo, nos habla del principio de todo, el mar como origen de la vida, como evocación de los primeros meses en el que el ser humano crece flotando en el líquido amniótico. A Christian Hugo le interesa la formación primigenia de la vida.
Al color del fuego dedica un espacio a mostrar lo que ha sucedido antes de la creación de la obra final: dibujos, papeles quemados en proceso, paletas con pruebas de color, fotografías de espacios donde ha trabajado el artista y un vídeo procesual, prácticas y ensayos creativos que, en definitiva, son la esencia de su creatividad artística. 
Una secuencia de collages con papeles quemados, marcan el punto de partida del diálogo plástico entre Vicente y Martín que se puede contemplar en las salas 4, 5 y pasillos del Museo.
Dibujos de finales de los 80 de Vicente y papeles del año 2004 de Hugo Martín nos muestran una relación más conceptual entre ellos. De formas orgánicas que flotan levemente sobre la superficie, ágil y melodiosamente. De factura limpia, delicada, y tranquila, atrapan al espectador en una secuencia lenta y detenida.
“Una invitación a la reflexión”, es como interpreta Christian Hugo la obra del que fuera uno de sus más admirados pintores, Esteban Vicente, al que conoció personalmente en Nueva York, en el año, 1993, cuando expuso en una Galería del Soho, y de allí nació una amistad cuyo broche se cierra con esta exposición.
Del 28 de octubre al 30 de enero2021/2022
Colección Permanente de Esteban Vicente
Las salas 2 y 3 del Museo muestran una selección de obras de la colección permanente de Esteban Vicente que dialogan, aunque no de manera espacial, con las piezas que conforman la exposición “Al color del fuego. Esteban Vicente / Christian Hugo Martín”. Así, la sala 2 está dedicada por completo a la utilización de la técnica del collage por Esteban Vicente y la sala 3 muestra una selección de dibujos ejecutados por Vicente entre 1976 y 1982 caracterizados por una evidente influencia del minimalismo y de la arquitectura neoyorquina. 
Del 2 de noviembre al 28 de enero2021/2022
Paisaje de agua, pintura de fuegoEl Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente propone una alternativa a las salidas presenciales con el objetivo de acercar el Museo y, la figura de Esteban Vicente, a todos los centros educativos.
Del 2 de noviembre al 27 de enero2021/2022
Visitas guiadas gratuitasExposición: Al color del fuego. Esteban Vicente / Christian Hugo Martín
Martes y juevesConsultar fechas
Horario de apertura


Del 1 de octubre al 31 de mayo:

De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Sábados de 11.00 a 20:00 h.
Domingos y Festivos de 11:00 a 15:00 h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre:

De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.

Ubicación

Plazuela de las Bellas Artes, s/n.
40001 Segovia

Tel. 921 46 20 10

Tarifas

Entrada Gratuita

www.museoestebanvicente.es